Recibe un regalo por tu compra superior a 50€

Normas de protocolo para poner la mesa correctamente y que qued perfecta

¿Cómo poner una mesa espectacular siguiendo el protocolo?

something cute hojas ilustración
Éstas son las pautas que debes seguir a la hora de colocar la cubertería, vajilla y cristalería para conseguir la mesa perfecta.
something cute monograma

Hoy te enseñamos a poner la mesa perfecta siguiendo las normas de protocolo y te damos algunos tips de decoración para lograr un resultado espectacular.

infografía dibujo protocolo para poner una mesa correctamente siguiendo normas de etiqueta

Mantelería

El primer paso a la hora de poner la mesa es colocar un muletón cuya función será proteger la mesa y evitar que el mantel se resbale. 

A continuación pondremos el mantel que, además de cumplir una función práctica, juega un papel fundamental a la hora de vestir la mesa, por eso nuestra recomendación es elegir un estampado acorde con el tipo de ocasión según sea más elegante o informal, tenga lugar de día o de noche, vaya a celebrarse en un jardín en primavera o se trate de la comida de Navidad… Lo ideal es que la caída del mantel no llegue al suelo ni tampoco quede a ras de mesa, sino que se mantenga en un término medio para que resulte cómodo y estético.

mantel hortensias something cute
Mantel frutas something cute

Las servilletas, preferiblemente de tejidos suaves y naturales como el algodón, pueden colocarse centradas sobre el plato o a la izquierda del mismo. Si queremos darle un toque extra podemos buscar distintas formas de doblarlas o utilizar accesorios como servilleteros, pero sin caer en extravagancias que nos alejen de la elegancia.

Vajilla

Como siempre decimos, es muy importante mantener una coherencia estética, por eso escogeremos el tipo de vajilla (elegante, rústica, con motivos florales, etc) en función al entorno y tipo de ocasión. La separación entre los puestos de los comensales ha de ser de al menos 30 cm por lo que colocaremos cada servicio a partir de esta distancia.

papelería de mesa sakura minutas y meseros something cute
papelería de mesa frutos rojos minutas y meseros something cute

El primer elemento que situaremos es el bajoplato, un plato de diámetro superior al normal que cumple una función ornamental. Sobre éste colocaremos el plato principal y encima el plato de ensalada o el plato hondo. El plato de pan quedará a la izquierda por encima de los cubiertos.

Cubertería

Existen muchos tipos de cubertería (dorada, plateada, con mango de madera etc.) y la combinaremos con la vajilla para establecer una relación armónica. Los cubiertos se utilizan siempre de fuera hacia dentro, por lo que los de los entrantes, que serán más pequeños, se situarán siempre en el exterior, seguidos por los de pescado para terminar con los de carne que quedarán en el interior. A la izquierda del plato se colocan los tenedores y a la derecha la cuchara y los cuchillos, que siempre mantendrán el filo mirando hacia el plato.

papelería de mesa lirios naranja minutas something cute

Cristalería

Si queremos seguir estrictamente el protocolo deberíamos optar por copas transparentes que permitan apreciar las notas de color del vino, pero en un contexto más relajado podemos experimentar con piezas de colores. A la izquierda situaremos la copa de agua, seguida por la de vino tinto y por último la de blanco. En el caso de poner copa de cava o champagne, ésta irá situada en el extremo derecho, justo después de la de vino blanco. Podemos disponer las copas en elipse alrededor del plato o trazando una diagonal de la mitad del plato a la derecha.

mantel pájaros something cute

Consejos para deslumbrar

Por último te dejamos tres últimos consejos para poner una mesa espectacular siguiendo el protocolo.

✓ Conserva siempre una línea estética coherente en la elección de estampados, materiales y gama cromática.

✓ Añade detalles decorativos como flores naturales o velas, pero siempre y cuando no resulten un elemento incómodo para los invitados.

✓ Incluye una “place card” personalizada con el nombre de tus invitados en el lugar que ocuparán en la mesa para que se sientan aún más espaciales.

mantel otono decoración de mesa hojas
mantel cerezo decoración de mesa

Siguiendo estos consejos lograrás montar una mesa espectacular cumpliendo las normas de protocolo. Y si buscas aportar un toque extra de belleza, alegría y energía positiva no te pierdas nuestros diseños de manteles para celebrar cada ocasión de la manera más especial.

Gracias por leernos, nos vemos la semana que viene con nuevas ideas.

Compartir post en:

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

estrellas de mar ilustración something cute